La ortodoncia es una rama de la odontología que trata la maloclusión, una condición en la cual los dientes no se encuentran correctamente posicionados cuando la boca se cierra, lo que provoca una mordida inapropiada.

El tratamiento tiene como objetivo mejorar la función masticatoria aunque a menudo se le considera solo de carácter estético.

Tipos de tratamientos:

Un ortodoncista puede realizar un trabajo que tenga como objetivo lograr lo siguiente:

  • Cerrar espacios considerables entre los dientes.
  • Alinear la inclinación de los dientes.
  • Enderezar los dientes torcidos.
  • Mejorar el habla, la masticación y la estética.
  • Aumentar la salud a largo plazo de las encías , los dientes, huesos maxilares y articulación.
  • Prevención del desgaste excesivo a largo plazo o traumatismo de los dientes.
  • corregir una mala mordida producida por hábitos como el uso del chupón.
mordida cruzada, dientes desgastados
mordida abierta, dientes desgastados.

Mérida, Yucatán. Julio 2019

Cuidados Especiales

Cuando se inicia tratamiento con brackets se recomiendan ciertos cuidados en casa para el uso adecuado de éstos.

Aquí te ofrecemos algunos:

UTILIZA HILO DENTAL, CEPILLO Y ENJUAGUE REGULARMENTE

El cepillado completo se debe realizar al menos 2 veces al día y después de cada comida (5 veces por día). Sabemos que de manera común la comida se puede quedar entre tus dientes, esto se incrementa alrededor de los brackets y alambres, aumentando las manchas blancas alrededor de los brackets y en el caso brackets estéticos se pueden decolorar o bien producir mal aliento. En caso de que no tengas a mano el cepillo, no importa, el enjuagarte aunque sea con agua ayuda.

PREVENIR LA IRRITACION DE LOS TEJIDOS

Los brackets estéticos están diseñados con bordes redondos y suaves que ofrecen mayor comodidad; sin embargo, cuando el tratamiento es realizado con brackets metálicos se puede experimentar irritación o molestia durante los primeros días en lo que la mucosa de la boca se adapta , en tal caso se recomienda enjuagarse con agua tibia y sal, además si alguno de los brackets o la punta del alambre raspan o molestan puedes colocarle cera de ortodoncia (la encuentras en farmacias o en la clínica dental), algodón húmedo y llama a tu ortodoncista para que te diga como solucionarlo.

PROTEGE TUS BRACKETS

Trata de no comer dulces duros, crujientes o pegajosas. las cosas como dulces duros, nueves, cacahuates, caramelos o elote en mazorca puede dañar los brackets. Lo mismo como masticar cosas como lápices o hielo. SI se muerde de manera inadecuada, fuerte o descuidado se puede despegar un bracket o producirse dobleces en el alambre que podrían ocasionar movimientos inadecuados o atraso en el tratamiento.

NO FALTAR A TUS CITAS

Las citas de ajuste se realizan cada 4 semanas y son la clave para minimizar el tiempo y el gasto de tu tratamiento. mientras menos te ausentes más pronto tus dientes estarán derechos.

Síguenos en Facebook