Nos estamos enfrentando a un nuevo virus que está causando una importante pandemia con muchos afectados en el mundo.

A finales del 2019 se registró en Wuhan, China el aumento de pacientes con infección respiratoria por un virus nuevo. En enero 2020 la OMS declaró esta epidemia como una emergencia de salud pública de interés internacional.
Sars-CoV-2 (síndrome respiratorio agudo grave) es el nombre del virus y Covid-19 es el nombre de la enfermedad causada por él.
PROPAGACIÓN Y MORTALIDAD
No se sabe cuánto tiempo resiste en el medio ambiente pero algunos estudios disponibles hablan de hasta 6-8 horas.
Cambia dependiendo la superficie.
El periodo de incubación se sitúa alrededor de 5 días (intervalo: 4-7 días) con un máximo de 12-13 días.
El virus tiene una alta capacidad infectiva y una letalidad relativamente baja.
La mortalidad aumenta conforme lo hace la edad del paciente infectado o presentan patologías previas crónicas como diabetes, patologías cardiovasculares o respiratorias.
En la mayoría de los casos, el cuadro cursa con unos signos clínicos leves:
- Fiebre
- Tos
- Sensación de cansancio
- Producción de esputo.

Cuando el cuadro se agrava puede presentarse en forma de:
- Neumonía viral o favorecer a una neumonía bacteriana
- Síndrome respiratorio agudo
- Insuficiencia o falla renal
- Fracaso multiorgánico
- Muerte del paciente.
La edad , el desarrollo de sepsis (contaminación) o la presencia de Dimero D elevado son factores de riesgo de mortalidad.
Vias de transmisión
Las vías de transmisión demostradas incluyen:
- La directa (tos, estornudo, gotas de plügge)
- Por contacto a través de mucosa (nasal, oral y ocular).
La saliva ha sido confirmada como vía de transmisión, el virus puede permanecer durante 24 horas y es difícil identificar si la persona está o no contagiada.

En los ambientes odontológicos los patógenos se pueden transmitir por la inhalación de microorganismos que permanecen suspendidos en el aire durante largos periodos, por el contacto directo con la sangre, fluidos orales del paciente, por el contacto de la mucosa conjuntiva, nasal u oral ,con gotas y aerosoles que portan microorganismos generados por un individuo infectado que son expelidas a una corta distancia a través de la tos o una conversación sin máscara y por el contacto indirecto con instrumentos contaminados o superficies del ambiente
Sin lugar a dudas la generación de aerosoles en la mayoría de los procedimientos dentales, conteniendo saliva y sangre es la principal via de transmisión en odontología.

La mayoría de los contagios se producen a partir de pacientes sintomáticos. Pueden existir contagios a partir de pacientes asintomáticos e incluso a partir de personas en periodo de incubación de la enfermedad, aunque algunos datos iniciales al respecto han resultado ser equívocos.
Las medidas de aislamiento son las habitualmente recomendadas para este tipo de transmisión: distanciamiento entre pacientes, uso de habitación individual (si es posible con presión negativa), uso de batas impermeables, guantes, gafas protectoras y mascarillas quirúrgicas o tipo FFP2 para el personal sanitario, salvo en situaciones de especial riesgo.
Lineamientos en Odontología
Tranquilice a los pacientes sobre el compromiso de su consultorio por mantener actualizados los procedimientos de control de infecciones.
Se recomienda avisarles que se deberá realizar un cuestionario previo a la llegada del paciente a consulta por ejemplo:
¿tiene fiebre o la ha tenido en los últimos 14 dias?
¿ha tenido problema respiratorio en los últimos 14 dias?
¿estuvo en contacto con alguna persona con confirmación de coronavirus?
¿ha estado en contacto estrecho con personas que presentaban cuadro respiratorio agudo en los últimos 14 dias?
En el supuesto que los pacientes respondan a alguna de las preguntas de manera afirmativa, estará en decisión del odontólogo poder proporcionar la atención o priorizar la atención del cuadro viral.
Otra indicación es que se verifique la temperatura del paciente cuando llegue a la consulta, eso nos permitirá saber como actuar de acuerdo al siguiente criterio.

Control de infecciones en la clínica dental
El mundo esta cambiando por lo que un grupo de personas iniciaron el movimiento por la salud #cuentaconmigo, este movimiento busca reforzar los protocolos de bioseguridad dentro de la comunidad odontológica.

Nuestras barrera de protección tienen que cambiar.
Dentro de la amplia gama de recomendaciones para reforzar nuestros protocolos, están las siguientes:
- Los pacientes deberán acudir a consulta con mascarilla o cubrebocas puesta.
- Colocar desinfectante de manos y pañuelos desechables.
- Lavado de manos: Debido a que la transmisión es a través de las manos, el lavado con agua y jabón es lo más importante
- La aplicación de un producto alcohólico (gel antibacterial) lo refuerza pero no lo sustituye.
*REFORZAR LAVADO DE MANOS ANTES Y DESPUÉS DE CADA PACIENTE, PRIMERO CON AGUA Y JABÓN, SECAR CON PAPEL Y APLICAR PRODUCTO A BASE HIDRO ALCOHÓLICA CON AL MENOS EL 60%-70%, DURANTE 20-30 SEGUNDOS*

- Utilizar métodos de protección de barreras completo: guantes, cubreboca, gafas protectoras, gorro, bata quirúrgica.
- Antes de la revisión clínica se recomienda el cepillado dental. El uso de enjuague de peróxido de hidrógeno al 1% o de yodo al 0.2% durante un minuto.
- El uso de dique de goma siempre es recomendable , se ha comprobado que su uso permite reducir hasta en un 70% la carga viral presente en aerosoles.
- Minimizar el uso del instrumental rotatorio, lo que incluye a las turbinas , piezas de alta y baja que se utilizan, comúnmente conocidas como taladros.
- Limpieza y desinfección de superficies de trabajo, tanto debido a la producción de aerosoles como a contacto directo , las superficies de trabajo se contaminan. La limpieza de las áreas se debe realizar después de cada paciente al objeto de evitar posibles contaminaciones cruzadas.
- Retirar todas la revistas, juguetes que puedan estar en la sala de espera.
Por el momento, estamos atendiendo solo urgencias y nos estamos informando acerca de los protocolos que debemos seguir para ofrecerle un mejor servicio.
Referencias:
- MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN BIOSEGURIDAD PARA AMBIENTES ODONTOLÓGICOS, 2020. AGUSTIN ZERON, Sergio Bernardes, Geninho Thome.
- https://success.ada.org/~/media/CPS/Files/Open%20Files/ADA_Return_to_Work_Toolkit.pdf
- Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19One world, one health: The novel coronavirus COVID-19 epidemic. Antoni Trilla, Hospital Clínic de Barcelona, Universidad de Barcelona, ISGlobal, Barcelona, España. Vol. 154. Núm. 5.páginas 175-177 (Marzo 2020)
- El nuevo Coronavirus 2019-nCOV y el manejo del paciente dental. INFORME TÉCNICO DEL CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS DE ESPAÑA MARZO 2020

