Extracción Dental

La extracción dental es un procedimiento quirúrgico que ocasiona algunos cambios temporales en la boca, pero con los cuidados adecuados todo volverá a la normalidad en unos cuantos días, mientras tanto, deberá tener ciertos cuidados que eviten complicaciones y favorezcan la cicatrización.

Anestesia

El efecto anestésico normalmente dura un par de horas y se manifiesta con la sensación de entumecimiento en la zona tratada, en ese lapso usted deberá tener cuidado de no morderse los labios o mejillas hasta que la sensación desaparezca.

Sangrado

Al terminar el procedimiento, le colocarán una gasa en el lugar de la extracción para limitar la pérdida de sangre mientras se forma el coágulo, esta gasa deberá dejarla los 30 o 45 minutos posteriores al procedimiento, si la hemorragia continúa al retirar la gasa siga las siguientes instrucciones:

  1. Con una gasa limpia forme una almohadilla que quede le suficientemente gruesa para morderla sin dificultad, colóquela en el lugar donde fue hecha la extracción.
  2. Cierre la boca presionando firmemente la almohadilla, mantenga esta presión por unos 30 minutos sin retirar la gasa.
  3. No succione en el lugar de la extracción procure tragar saliva para evitar que se humedezca la gasa y la herida retrasando el proceso de cicatrización.

En caso de que continúe un sangrado considerable acuda al consultorio inmediatamente.

Formación de coágulos

Después de la extracción, en la cavidad que deja el diente se forma un coágulo que juega un papel importante en el proceso de cicatrización por lo que es necesario evitar actividades que puedan alterarlo.

Para protegerlo, durante las 24 horas siguientes al procedimiento se recomienda:

  1. No fumar, no enjuagarse la boca vigorosamente, ni utilizar popotes para tomar líquidos, esto último debido a que al succionar se crearía una presión negativa en la boca, pudiendo mover el coágulo y retrasando el proceso de cicatrización.
  2. Evitar toda actividad física intensa.

Medicamentos

Se le recetarán medicamentos para controlar el dolor, la inflamación y para prevenir infecciones. Tome los fármacos tal como se le indica, no acepte cambios de receta en la farmacia ni se automedique.

Los medicamentos no prescritos pueden causar efectos secundarios desagradables o no proporcionar el resultado que esperamos.

No aumente la dosis ni cambie el intervalo de las tomas indicadas, si le prescriben un antibiótico debe tomarlo en el horario señalado, no suspenda el tratamiento aun cuando se sienta mejor.

Si presenta cualquiera de los siguientes síntomas llame inmediatamente para solucionarlo:

  1. Dolor intenso que no cede con los medicamentos
  2. Inflamación en aumento
  3. Hemorragia
  4. Imposibilidad para abrir la boca
  5. Fiebre

En algunos casos se puede presentar una hinchazón en el sitio afectado, no se alarme es una molestia común y usted puede minimizarla colocando compresas frías sobre la zona afectada o aplicando una bolsa de hielo envuelta en un paño, el tiempo y la frecuencia será indicada de acuerdo al procedimiento.

Dieta

El día de la extracción dental beba líquidos abundantemente y consuma una dieta blanda y nutritiva. Evite el consumo de bebidas alcohólicas y líquidos calientes.

Tan pronto como usted pueda masticar con facilidad ingiera alimentos sólidos (trate de hacerlo con el lado opuesto a la extracción durante los 2 días siguientes.) Después de este período podrá regresar a su dieta.

Higiene Bucal

Posiblemente se presentará dolor e inflamación en el sitio de la extracción, aún así, es muy importante que mantenga la buena higiene bucal mediante el cepillado y el uso de hilo dental, ya que los residuos de alimentos y placa bacteriana que se acumulan en el sitio de la extracción pueden causar infecciones, lo cual retardaría y complicaría el proceso de cicatrización.

Se aconseja usar un cepillo de cerdas suaves para no lastimarse y una pasta dental que ayude a controlar las bacterias y favorezca la buena cicatrización de la herida.

También le será prescrito un antiséptico en forma de enjuague o gel que deberá usar de la forma en que se le indique.

Estos productos reducen el riesgo de infección promoviendo la rápida recuperación de los tejidos, la eliminación del mal aliento y el sabor desagradable.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *