Hipersensibilidad Dental

La hipersensibilidad es la sensación dolorosa que puedes tener al ingerir alimentos o bebidas frías y calientes o inclusive al aspirar aire frío.

Puede presentarse cuando la encía se retrae separándose de los dientes o cuando hay una pérdida de tejido. La pérdida de encía puede ser el resultado de cepillarte los dientes demasiado fuerte, no cepillarlos o no limpiarlos con hilo dental en forma regular.

Cuando hay una pérdida de encía, puede quedar expuesta la parte del diente que está debajo de la línea de la encía, llamada raíz dental.Ésta se encuentra conectada al tejido inervado del centro del diente por pequeñísimos conductos llenos de líquido. este tejido enervado se denomina pulpa dental. Cuando estos conductos entran en contacto con calor o frío, el líquido que contienen puede estimular el nervio y causar dolor en los dientes.

También puede haber hipersensibilidad dental si se desgasta la capa superficial dura del diente, llamada esmalte dental. La hipersensibilidad dental puede ir y venir, pero ignorarla puede llevar a otros problemas bucales.

Factores que pueden contribuir a la hipersensibilidad dental.

  1. Cepillar los dientes DEMASIADO FUERTE con un cepillo de cerdas duras o cerdas desgastadas por el uso. Puede causar perdida de encía.
  2. Comidas y bebidas que contienen ácidos o azúcares. Las bebidas de cola y/o gasificados, los jugos de frutas y los refrigerios que contienen azúcar pueden contribuir a la formación de lesiones carnosas y en los cuellos de los dientes.
  3. El apretar o rechinar los dientes. Puede causar desgaste de las superficies dentales.
  4. Limpiezas o tratamientos dentales, limpiezas mal realizadas o tratamientos dentales imperfectos. La hipersensibilidad puede presentarse después de someterse a limpiezas o tratamientos, tales como un blanqueamiento dental. En general desaparece poco después de terminar el tratamiento.

Algunas formas de prevenir la hipersensibilidad dental.

  1. Cepíllate los dientes y UTILIZA HILO DENTAL tres veces al día para eliminar la placa dental que se acumule entre los dientes ayudando a prevenir la pérdida de encía. Asegúrate de limpiar cada parte de la boca , incluyendo el espacio entre los dientes y la zona situada a lo largo de la línea de la encía.
  2. Cepíllate con suavidad y utiliza un cepillo de cerdas suaves. Esto ayudará a prevenir la perdida de encía y protegerá el esmalte dental para evitar que se desmineralize y eventualmente haya pérdida de su estructura iniciando el proceso de caries dental.
  3. Evita los alimentos y las bebidas con contenido ácido.
  4. Si continuas con la hipersensibilidad, consulta a tu odontólogo para otras recomendaciones.

En resumen:

La hipersensibilidad dental es la sensación dolorosa que pueden tener al ingerir alimentos o bebidas frías o calientes.

Se produce cuando la encía se retrae separándose de los dientes o cuando hay una pérdida de tejido. Esto ocasiona hipersensibilidad por que hace que quede expuesta la raíz dental, situada por debajo de la línea de la encía.

Utiliza un cepillo de cerdas suaves para evitar lastimar la encía y los dientes.

También puedes consultar a tu odontólogo sobre pastas dentales para dientes sensibles

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *